Saltar al contenido

Como organizar tu Equipo de Trail Running

organizar mochila hidratacion

¿Te acuerdas porqué empezaste en el Trail Running?unas zapatillas, ropa técnica y a correr. Sin embargo, a medida que has ido cogiendo experiencia las distancias ahora son mas largas y necesitas llevar contigo comida, agua, ropa y a lo mejor unos bastones.

Existen actualmente en el mercado sistemas diferentes para llevar todo ese material, y la elección que se ajusta a tus necesidades no siempre es fácil. El clima, el terreno, la distancia de la carrera y tu experiencia son factores que influyen en qué sistema es el mejor para tí. Para empezar tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

  • Tipo de transporte: mochila, chaleco, cinturón, brazalete…
  • Duración de la prueba y Capacidad: Están muy relacionados ya que el tamaño de nuestro sistema y por consecuencia la capacidad va a depender a la duración de la prueba y la cantidad de agua y materiales que necesitamos llevar.

 

Opciones para llevar nuestro equipo de Trail Running

Te mostramos los sistemas que puedes utilizar para llevar tus cosas mientras corres.

Brazaletes deportivos

Un brazalete deportivo se ajusta alrededor del brazo y está diseñado para llevar el teléfono movil, unas llaves y algo de dinero. Lo puedes usar para salidas en las que quieres escuchar música o ir grabando tu carrera en Strava. Además lo puedes complementar con un cinturón de hidratación, una botella de mano o una mochila.

 

Cinturones y Riñoneras Deportivas

Este sistema de capacidad es muy pequeño y se ajusta alrededor de la cintura. Por regla general, tienes espacio para un movil, dni, dinero, lllave y alguna barrita o gel. Normalmente se cierran con cremallera.

Al no poder llevar agua, son un complemento ideal para botellas de mano o carreras en las que puedes beber durante el recorrido (fuentes, avituallamientos..).

No products found.

 

Botellas de agua de mano

Es la opción mas ligera para llevar agua y poco más.

 

Cinturones de Hidratacion

Esta solución nos ofrece más almacenamiento que la botella de mano, por lo que es mas adecuada para tiradas mas largas que requieren más material. Algunas incorporan un bolsillo trasero con la suficiente capacidad para guardar un cortavientos o una segunda capa  mediante una cuerda elástica exterior.

La gran mayoría de cinturones de hidratacion incluyen una botella de 250 a 500 ml. Algunas vienen con varias botellas más pequeñas distribuidas alrededor del cinturón, para poder llevar además de agua, bebida isotónica y electrolitos.

Otra ventaja respecto a las botellas de mano es que nos permite mantener nuestras manos libres en aquellas partes de la carrera como descensos en los que necesitamos un equilibrio con ellas o en alguna caída.

Salomon Cinturón portabotella, 600 ml, sensibelt, azul y blanco
Óptimo confort gracias a la cintura regulable, longitud de la cintura personalizable

 

Chalecos y Mochilas de Hidratacion

Si lo tuyo son las distancias largas y por la montaña, necesitas mas comida, bebida y materiales de lo que te permite todos los sistemas anteriores. Un chaleco o una mochila para trail running te permitirá llevar todo el equipamiento necesario.

Distinguir entre un chaleco y una mochila es a veces complicado. Por norma, una mochila trail running dispone de mayor capacidad y es parecida a una mochila convencional,mientras que un chaleco para trail running tiene una capacidad menor y dispone de multitud de pequeños bolsillos donde guardar todo lo anterior. Si quieres saber más, lee nuestro post sobre las mejores mochilas y chalecos de hidratación.

 

¿Como elegir según la duración del recorrido?

hidratacion y duracion del recorrido trail running

Ya hemos comentado anteriormente que la duración de la prueba será el factor clave para saber la cantidad de agua y el equipo que necesitamos llevar, y ésto nos ayudará a conocer el sistema que mejor será para nosotros.

Cuanto mas tiempo corremos, mas agua, comida y equipo necesitamos. El lugar de la prueba, el clima, el desnivel y la experiencia también son factores importantes. Una carrera corta con por ejemplo lluvia puede hacer que necesitemos llevar mas material que una carrera larga donde tengamos cerca fuentes o avituallamientos con comida.

Además, hay que tener en cuenta que cada corredor puede tener diferentes necesidades. Una persona que sude mucho, requerirá de mas agua y sales que otra que no transpire tanto.

Carreras cortas (menos de una hora) o  carreras con Avituallamientos

Para este tipo de carreras nos sobra con un brazalete deportivo, un cinturón o riñonera deportiva o una botella de mano

Carreras medias (de 1 a 3 horas) 

Si  vas a poder acceder a agua en una fuente o en un avituallamiento líquido durante la carrera y no te importa parar, una botella de agua de mano puede ser una buena opción.

Si corres por lugares mas escarpados y difíciles, un chaleco de hidratacion de 2 litros de capacidad en los que llevar alguna barrita o gel y un cortavientos con 2 bidones flexibles (soft flask) delanteros como solución para la hidratación. Te recomendamos este:

Salomon Agile Set 2 Mochila para Carrera de montaña, Unisex Adulto, Negro, Talla única
Exterior: 1 bolsillo delantero para las llaves, Asa superior

 

Carreras largas (aproximadamente 3 horas o más)

En este tipo de carreras los corredores usan chalecos de hidratación para largas distancias, y mas especialmente si son ultratrails. Aquí se hace imprescindible todavía mas comida, ropa de abrigo,manta térmica, silbato de emergencia, cortavientos y agua. Nuestra recomendación atendiendo a la calidad-precio:

 

Consejos a la hora de Organizar nuestro Equipo de Trail Running

consejos organizar mochila trail running

A medida que vayamos cogiendo experiencia y acudiendo a mas carreras iremos adquiriendo costumbres a la hora de guardar nuestro material en nuestra mochila o chaleco de hidratación. Te facilitamos algunos consejos que te pueden orientar:

1-Guarda bien las llaves

No seas el típico fondista que pierde las llaves por la montaña. La mayoría de los sistemas de almacenamiento desde brazaletes, cinturones y mochilas y chalecos tienen un sitio específico donde guardar tus llaves. Normalmente dentro de algún bolsillo con cremallera viene un clip o un lazo elástico , pero si no lo tuviera, por lo menos guárdalas en algún bolsillo con cremallera.

Y por favor, no es necesario llevar todo el manojo de llaves, llevarás peso innecesario además del molesto y contínuo tíntineo cuando chocan unas con otras. Lo único que necesitas llevar son las llaves del coche.

2-Protege tu teléfono movil

Es básico alejarlo de la humedad. Hay que aislarlo de la lluvia y del sudor. Si tu móvil está en contacto o cerca de tu piel, se mojará seguro y puedes perder la garantía. Si quieres evitar esto, usa un bolsa de plástico con cierre zip como las de congelar alimentos o una bolsa de plástico aislante con cierre de cremallera. Para tener el movil a mano y hacer fotos, busca un chaleco de hidratación que posea un bolsillo impermeable, facilmente accesible y resistente al agua en la correa delantera.

3-Mantén accesibles el agua y los alimentos

Si eres corredor de Trail experimentado vas a comer mientras corres. Por lo tanto, a menos que vayas a parar, es importante tener accesible el agua y los alimentos.

Comida: guarda los geles y las barritas energéticas en los bolsillos delanteros del chaleco o la mochila o en la cremallera del cinturón de hidrtación. Si vas a llevar sandwichs, córtalos y envuélvelos previamente en cuartos para poder comer sin parar, así te será mas fácil transportarlos y podrás comer sin tebner que volver a guardar el sobrante.

Agua: cuando uses el chaleco o la mochila de hidratación, ten tus bidones flexibles o soft flask en los bolsillos delanteros específicos de las correas o usa una bolsa de hidratación trasera con la que podras ir bebiendo a través del tubo.

Desaconsejamos totalmente el uso de botellas de plástico. Pueden clavarse en las costillas e ir rozando en el costado o en la espalda. Los soft flask se adaptan perfectamente a tu cuerpo y evitan las molestias. Además pesan muy poco y no se derramará el agua cuando bebas.

Si quieres ampliar información sobre cuanta agua y como llevarla, te recomendamos nuestro artículo Claves para la hidratacion en Trail running.

4-Lleva Ropa Extra

En carreras cortas y con climatología favorable no necesitas más, pero cuando cuando las pruebas son largas y escarpadas vas a necesitar alguna capa adicional.

Si corres con una botella de mano, cinturón o riñonera no vas a poder llevar nada más.

Consejo: Infórmate sobre el clima con anterioridad

 

Si llevas una mochila o un chaleco de hidratación para Trail running guarda tu ropa en el interior o en el exterior con el cordón elástico.

Manten siempre el cortavientos accesible para realizar las paradas mas rápidamente

 

En carreras con clima frío, lleva siempre guantes y buff a mano en un bolsillo lateral. Una braga de cuello es muy ùtil también en estos casos

5-Mantenlo todo organizado

Ten siempre tanto el movil como la comida como la linterna frontal y demás equipamiento esencial en el mismo lugar para que sepas donde están de forma automática y sin tener casi que pensar. Esto te ayudará también en casa para no olvidar nada a la hora de meterlo todo.
Ten un bolsillo únicamente para los geles y barritas usados, esto evitará que te manches cuando metes la mano en el bolsillo para usar otro.

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el 2021-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados